Energías renovables

Años de experiencia
y búsqueda para un
mejor futuro.

Clim.Air.50 para el desarrollo
de un crecimiento sostenible.

Energías renovables

LA BIOMASA

La biomasa por definición es cualquier sustancia de matriz orgánica, vegetal o animal, destinada a fines energéticos o a la producción de fertilizantes agrícolos, y representa una sofisticada forma de acumulación de energía solar. La brevedad del período de regeneración permite que las biomasas sean incluídas entre las fuentes energéticas renovables, ya que el tiempo de explotación de la sustancia es equiparable al de la reproducción. La madera, como producto también cultivable, representa una fuente de energía renovable porque puede ser regenerada en tiempos breves (cosa imposible para los combustibles fósiles).

Dado que en el concepto de renovabilidad de una fuente energética viene implícita también la sostenibilidad ambiental,  el uso de los descartes de madera, provenientes de otros procesos productivos, representa un sistema de valorización de la energía renovable sostenible a largo plazo.

La madera, ramajes, los huesos de frutas, y numerosos materiales (cuando consentido) presentes en al naturaleza o en forma de menudos, pellet y briquetas son un recurso energético renovable y de demostrada conveniencia económica.

Numerosas empresas en Italia y en el extranjero han elegido Nuestra caldera POLICOMBUSTIBLE Thermic Bear THB ahorrando en estos años hasta el 80% y más del costo del combustible de calefacción de los ambientes y de agua caliente sanitaria.

La caldera THB permite importantes Beneficios ambientales: utiliza la biomasa de madera como combustible, el anhídrido carbónico que emite cuando quema es igual a aquel absorbido por la planta durante su crecimiento, y puede ser reabsorbido por una nueva planta que crece produciendo una nueva fuente de energía, se crea en este modo un ciclo de producción de anhídrido carbónico nulo o muchas veces una reducción cuando el aparato radical de la planta no sea quemado.

 

EL BIOGAS

El biogas es un gas combustible producido en ambientes naturales o en estructuras específicas, mediante la degradación de materia orgánica en condiciones de anaerobiosis. El principal componente del biogas es el metano que le confiere las propriedades combustibles.

Viene producido con materiales cuyo contenido de materia orgánica es elevado, como ciertos vertidos industrialesdescartes agro-industriales o residuos sólidos urbanos. El biogas es principalmente utilizado para producir energía eléctrica y vapor.

Gracias a una planta de biogas y su empalme con un secador de forrajes EDMU, una empresa agrícola puede recuperar la energía térmica producida en el proceso de enfriamiento del cogenerador eléctrico que de otra manera iría dispersa en el ambiente, con el consecuente derroche energético.

Mediante el empalme de una sección con batería agregada a la central termoventilante se logra utilizar el agua caliente que resulta del enfriamiento del motor en la planta a biogas y a generar aire caliente para secar el forraje empacado.

 

EL CAPTADOR SOLAR

El captador solar necesita en general de edificios ya existentes, para lo cual viene equipado el techo, o bien se puede aprovechar la oportunidad en el caso de una próxima construcción de nuevos edificios.

El captador solar  se compone de un simple panel a sandwich: el primer estrato que absorbe el calor, un intersticio, el segundo estrato que permite apricionar el calor porque aislando y la canalización para la conexión.

La construcción de un captador solar sobre el techo de nuevos galpones tiene una incidencia de costos muy baja. La energía solar viene utilizada para calentar el aire destinado al secador de forraje sea en pacas redondas que cuadradas.